OCIO Y TIEMPO LIBRE

Este área tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante la provisión de recursos y apoyos que respondan a sus intereses y necesidades y buscando el máximo disfrute de su tiempo libre.

Además, el ocio supone una herramienta idónea para promover la inclusión y participación del colectivo en la sociedad, fomentando e impulsando la interacción y el encuentro entre personas con y sin discapacidad intelectual.

El Programa de Ocio y Tiempo Libre está destinado principalmente a las personas con discapacidad intelectual, sin importar su vinculación a la Asociación Utrillo. No obstante, los usuarios del Centro Ocupacional y los trabajadores del Centro Especial de Empleo tienen prioridad para participar en las actividades. Algunas de las que se desarrollan son inclusivas y están abiertas a personas con y sin discapacidad intelectual.

En ocasiones también se promueve la participación de amigos, parejas, familias o voluntarios que amplían nuestro círculo de influencia a la vez que enriquecen la red social de los y las participantes.

No solo esto sino que, además, se ha establecido la cooperación con diferentes Casas de Juventud y PIEEs para la participación y realización de actividades conjuntas, de forma que los participantes conozcan más recursos de ocio y amplíen sus círculos de amistad.

El programa se articula a través de cinco áreas:

Actividades estables: son actividades que se desarrollan en las instalaciones de la asociación, de lunes a jueves por la tarde, con una frecuencia semanal y se mantienen a lo largo del curso de septiembre a junio.Un ejemplo de nuestra oferta lo puedes ver en el siguiente enlace: tríptico ocio para tu tiempo libre

Actividades puntuales: También realizamos una actividad mensual en fin de semana. La actividad desarrollada va variando según la oferta de ocio disponible en cada momento. En los últimos meses hemos participado en actividades como: asistencia a partidos del Basket Zaragoza, el Sótano Mágico, guerra de pistolas láser en Laserspace ZGZ, torneo de minifútbol, shows y talleres en La Casa del Circo, excursiones a otras ciudades, asistencia al teatro, al cine, etc.

* Para participar en las actividades del Centro de Tiempo Libre no es necesario ser socio de la Asociación.

Son pequeños grupos (generalmente de unas 6-8 personas) que se establecen uniendo a personas voluntarias y usuarias de nuestro centro ocupacional o del centro de tiempo libre, de forma que puedan disfrutar de un ocio activo, inclusivo y funcionar como un grupo de amigos normalizado y autónomo.

Desde la Asociación se desarrolla una labor de coordinación y apoyo tanto en la planificación como en el momento en el que se desarrolla la actividad, pero es el propio grupo el que decide qué actividad quiere hacer y cuándo desea hacerla, sin la presencia de profesionales de la entidad.

La frecuencia con la que se realizan las quedadas, es generalmente, de una vez al mes, en fin de semana. Actualmente, están en marcha cuatro grupos según intereses, edad y género.

Este proyecto comenzó con gran éxito en 2019, (recibiendo el premio a la mejor iniciativa juvenil de la Junta de Distrito de El Rabal) consolidándose en 2020, logrando la nominación a Mejor Programación Musical de los XXI Premios de la Música Aragonesa.

Se trata de un ciclo de conciertos que se celebran un domingo al mes, de 18 a 20h, con la presencia de grupos y artistas de la escena local o que están de paso por la ciudad.

Abiertos a todo el público, la finalidad de esta iniciativa es la de ofrecer un espacio de inclusión real para el ocio, en el que todas las personas, sea cual sea su condición, puedan sentirse partícipes y, al mismo tiempo, puedan disfrutar de la música en directo en una sala de conciertos.

Así mismo, varias personas con discapacidad intelectual de la Asociación Utrillo colaboran en las distintas tareas necesarias para la organización y desarrollo de los conciertos: taquilla, guardarropa, bar, luces, sonido, acompañamiento del grupo, presentación, etc.

Asentados en la Sala López, los Desconciertos se celebran con más afluencia de público que nunca y deseamos que sigan creciendo y llamando la atención de más artistas y grupos del panorama musical, así como que se conviertan en una referencia del ocio musical inclusivo de nuestra ciudad.

Cada verano se lleva a cabo una salida vacacional a un punto diferente de la geografía española con una duración de seis días. Durante estos días se intentan compaginar visitas turísticas, aprovechando el entorno en el que estemos situados, con actividades lúdicas y culturales en la zona. Además, también se realizan talleres, juegos y otras actividades que se llevan a cabo en el lugar de alojamiento.

El programa vacacional está destinado principalmente a los usuarios/as del Centro de Tiempo Libre Utrillo, contando con la posibilidad de abrir la participación de otras personas interesadas en caso de contar con alguna plaza libre.

Consideramos un ámbito primordial la participación de los propios jóvenes con discapacidad intelectual en la toma de decisiones dentro de los diferentes estamentos juveniles por lo que desde la entidad se ha apoyado su participación en el Consejo de la Juventud de Zaragoza a través de un representante elegido por el grupo de jóvenes de la Asociación, que participa en las asambleas del consejo poniendo voz a las inquietudes de sus compañeros a la vez que ha animado a éstos a participar en las actividades propuestas a nivel municipal.